Alemania, otro tipo de pobreza.

Alemania no solo ha conseguido salir de la crisis, sino que representa el motor capaz de tirar hacia arriba de toda la zona euro. Los expertos pronostican un crecimiento del PIB ampliamente por encima del 3% para finales de año y el paro no llega al 7%, de forma que si eliminamos el desequilibrio que suponen los länder orientales, la antigua RDA, donde el 13% de desempleo eleva la media nacional, nos encontramos con una situación de pleno empleo. En enero de 2007, el presidente Zapatero declaró que en 2010 España alcanzaría la renta per cápita de Alemania. “Les vamos a coger”, dijo, pero la realidad es que estamos terminando el año y los alemanes siguen siendo mucho más ricos que nosotros. Son víctimas, eso sí, de otro tipo de pobreza.
Cada año se suicidan aproximadamente unas 10.000 personas en Alemania, una cifra que solo superan Lituania y Rusia. Aunque sumemos las muertes por SIDA, los accidentes de tráfico, sobredosis y abuso de drogas, no se alcanzarían la cifra. Si en España la terrible estadística, a fecha de 2008, era de 9 suicidios al día, en Alemania se registra uno dada 2 horas. Y más de la mitad de los suicidas son mayores de 60 años. Los jubilados alemanes gozan de una de las pensiones más generosas de Europa, un sistema sanitario de los más avanzados del mundo y suplen las carencias del clima con viviendas en Mallorca, pero su pobreza no tiene que ver con el dinero , ni con los problemas de salud, sino con la soledad, un factor que no aparece reflejado en las estadísticas oficiales.
El semanario Stern ha publicado un estudio sobre el abandono en que vive cualquier alemán que ha entrado en la última etapa de su vida y el examen de los datos dibuja una imagen, ya no de pobreza, sino de miseria. La familia más estructurada que pueda darse en este país, tiende a desaparecer cuando los hijos cumplen los 17 años, momento en que comienzas a recibir las becas de estudios Bafog, una especie de sueldecito del Estado que invita a los chicos a emanciparse. Así como en España nos quejamos de los hijos treintañeros que siguen en casa de mamá, en Alemania tal cosa es impensable y la emancipación temprana se produce de forma prácticamente automática. Y al igual que los padres se liberan dela responsabilidad de los hijos, son muy pocos los casos en los que un anciano es acogido por su familia cuando no puede vivir ya de forma independiente. El sostén socio-familiar está más ligado al concepto de familia conyugal (padre, madre, hijos) que al de familia consanguínea (parientes, abuelos, etcétera), por lo que no incluye abuelos. Los mayores están solos y, al ser un país mayoritariamente ateo, la lógica de la muerte termina imponiéndose.
Peter Klostermann, sociólogo y directivo del prestigioso Berliner Charité, ha realizado un estudio a las cartas de despedida de 172 personas mayores de 60 años que se quitaron la vida y ha comprobado que los motivos se repiten: soledad, abandono, angustia por perder autosuficiencia, ser una carga para los familiares o miedo a ser internado en un asilo.
Así es cómo se explica que en algunas tiendas alemanas pueda encontrarse, por ejemplo, un disco titulado Nunca más solo, que se presenta como innovador método para acompañar a aquellas personas que tienen todo, menos una familia con la que compartir la vida. Contiene sonidos que simulan compañía y en la portada aparece la frase: “Este disco tiene la gran ventaja de que uno se puede sentir acompañado pero sin ser molestado por nadie”. Los 15 títulos del disco con sonidos que hacen parecer que alguien está en casa realizando actividades cotidianas son: El refrigerador está lleno otra vez, Darle una hojeada al periódico, Secarse el pelo con la secadora, Hora de lavar los trastes, Cualquiera tiene que ir al baño, Freirse un bistec, Darse un baño y Planchar una camisa. El autor recomienda escucharlo a bajo volumen para experimentar una real sensación de estar acompañado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Alemania, otro tipo de pobreza.

  1. maite dijo:

    Me parece una sociedad de lo más triste, eso de quitarse la vida tan facilmente. Me da mucha pena.Que valores……

  2. pepe dijo:

    “Si en España la terrible estadística, a fecha de 2008, era de 9 suicidios al día, en Alemania se registra uno dada 2 horas.”

    Por lo tanto se suicida más gente en España que en Alemania, comparando la población de cada país.

    En España se suicidan 9 x 365 = 3285 personas al año, lo que para una población aproximada de 46 millones de personas da una cifra de 71 suicidios por millón de habitantes al año.

    En Alemania se suicidan 12 x 365 = 4380 personas al año, lo que para una población aproximada de 82 millones de personas da una cifra de 53 suicidios por millón de habitantes al año.

    Saludos.

  3. Pablo dijo:

    Nunca he sido muy bueno en matemáticas, por eso elegí una carrera de ciencias sociales, pero corregirme si me equivoco. (1) En Alemania hay 1 suicidio cada 2 horas, es decir 12 suicidios al día. En España hay 9 suicidios al día, es decir 1 cada 2.6 horas (2) En Alemania viven casi el doble de personas que en España – 83 mill. vs 47 mill, cifras no oficiales pero muy aproximadas. (3) Esto nos da que en proporción a la población en España hay un 50% más de suicidios que en Alemania.

    He vivido en Alemania durante un tiempo y en la mayoría de ocasiones, como en cualquier país del mundo, sea desarrollado o no, la mayoría de personas gozan de una buena salud familiar.
    Al igual que en otros países norte europeos, los jóvenes se emancipan antes no porque les obliguen o porque les echen de casa si no porque pueden, lo desean o buscan prosperidad en otros lugares que consideran más provechosos ya sea para estudiar o trabajar. Es otro tipo de cultura y modo de ver la vida, no comparable al conformismo del español medio.

    Interesante artículo.

    Un saludo

  4. El Bafög no es un sueldecito del Estado, sino un préstamo que hay que devolver más adelante (sólo la mitad en ppio, pero si tienes atenuantes tipo un hijo o algo así, o pagas de golpe, te hacen descuento).

    Por lo demás, es verdad que tienen una red familiar deficiente. Los ancianos están solos y desamparados. Y las familias recientes (con hijos pequeños, vamos) no pueden contar con sus padres a la hora de echar una manita… Vamos, si estás ingresado en el hospital puedes dar gracias si tu padre te llama. Que te haga una visita es improbable.

    De todas formas, existen muchas diferencias en este sentido entre los alemanes del este y los del oeste (estos último más despegados).

    Lo que yo no consigo entender es el por qué. O sea, en el este es normal que las mujeres con hijos pequeños trabajen y los niños vayan a la guardería…etc. y en el oeste está mal visto (las llaman Rabenmutter, no te digo más) y lo normal es quedarse en casa cuidando de tu familia, pero después si te he visto no me acuerdo :S

  5. Pingback: Los números de 2010 | Desde Berlín

  6. HUGO dijo:

    Hace unos tres años un primo peruano regresaaba a Lima de alemania, no se cual de ellas, pero contaba q mucha gente se estaba suicidando, hasta un amigo de él dentista, y dijo eso q son muchos los profeesionales y dentistas q se suicidan, Luego regreso hace poco y le pregunté sobre el tema,, e igual, hasta me dió la impresion de q q a él ya le hastiaba su propia vida. Bueno pues para todo hay cosechas, esas sociedades sembraron los motivos con su cultura e idiosincracia, en fin( en son de broma, y yo si puedo hacerlo teniendo en mi haber x el momento un pariente cercano suicida) los alemanes deberian apresurar su extincion y asi dejarnos limpio el terreno y mudarnos a sus lindas habitaciones de asilo, adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s