¡Que vienen los controladores aéreos alemanes!

Los alemanes quieren controlar el espacio aéreo español. La empresa de seguridad aérea germana DFS está decidida a hacerse con el control aéreo de hasta 13 aeropuertos españoles. “Ya hemos expresado nuestro interés a las autoridades españolas y estamos ultimando el proyecto formal que presentaremos oficialmente en las próximas 6 semanas”, ha desvelado su presidente ejecutivo, Dieter Kaden, al diario Financial Times Deutschland. En este proyecto se alega como ventaja competitiva los problemas que ocasionan a Aena las frecuentes huelgas de los controladores españoles y se garantiza un servicio más fiable en aeropuertos considerados como puntos clave de la industria turística española, como Alicante y La Palma.

DFS se acoge a la normativa comunitaria de cielo único europeo, cuyo objetivo es mejorar la eficacia global del sistema de navegación aérea en Europa e incrementar su seguridad, y a la liberalización de la prestación de servicios de navegación aérea legislada en abril de 2010 y que abrió la posibilidad de que se cubra el control de tránsito aéreo a empresas privadas de controladores, estableciendo el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores para obtener la certificación que les habilite para prestar servicios en España.

Se trata de la primera operación de DFS de expansión en el exterior de Alemania y Kaden evita concretar el volumen del contrato. Los 2.000 controladores aéreos alemanes coordinan diariamente 10.000 vuelos, un total de más de 3 millones de vuelos al año, con lo que la empresa factura más de mil millones de euros anuales a través del 3,5% que cobra a las aerolíneas. En la actualidad, y con el objetivo de mejorar su competitividad, DSF está inmersa en un recorte de costes de hasta el 6%, que podría desembocar en la eliminación de unos 140 puestos. La expansión a España, sin embargo, podría evitar los despidos.

Los controladores aéreos alemanes cuentan con todas las acreditaciones necesarias de capacidad lingüística y con prestigio probado. Y DFS podrá argumentar, además, el considerable ahorro en el servicio.  El salario medio de los controladores españoles en 2008 rondó los 334.000 euros, pero gracias a la acumulación de horas extraordinarias hubo controladores que superaron los 900.000 euros. Los sueldos de los controladores alemanes, en cambio, se sitúan entre los 60.000 y 110.000 euros anuales sin excepción, dependiendo únicamente del tamaño del aeropuerto, coste que no se ve repercutido en las tasas aeroportuarias, pero sí en las de seguridad.

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3 respuestas a ¡Que vienen los controladores aéreos alemanes!

  1. javier dijo:

    y muy bien q me parece por los gilipollas q hay controlando hoy en dia nuestro espacio aereo…. a tomar por culo hasta q se formen a los nuevos y después todo normalizado, las horas extra se pagan como a un funcionario mas… y a los q abandonaron sus puestos de trabajo en diciembre…. a pagar con sus patrimonios los perjuicios ocasionados

  2. joaquin dijo:

    muy bien adelante mañana mismo echar a los controladores y a su jefe pepiño y pepeñi que se marche a bender cupone de la ONCE ese ladronazo

  3. Oscar dijo:

    Echando la vista atrás, al final no fue tan grave como parecía, los que si que padecieron y mucho fueron los de siempre, los pasajeros que tuvieron que suspender o aplazar sus viajes.

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