Vivir sin dinero

Inmersas en la crisis, familias enteras que no llegan a fin de mes ven hacerse el milagro que siempre creyeron imposible, vivir sin dinero. Pero Heidemarie Schwermer lleva ya dos décadas viviendo así y, lejos de quejarse, es la mayor proselitista de este tipo de vida.
Heidemaire no tiene un solo euro. Es más, nunca ha tocado uno, porque decidió vivir sin dinero en 1996, cuando todavía no existía la moneda única. Había sido profesora, pero le desilusionó un sistema que preparaba a los niños para hacer un trabajo con el que ganar dinero, en lugar de para ser felices, así que estudió Psicología y llegó a ser una cotizada terapeuta gestáltica. “Tuve 15 coches consecutivos y una enorme casa llena de coches, pero mi vida seguía dominada por el tener y no por el ser… Descubrí que el dinero lo dirigía todo y quise escapar”, recuerda.
Su primera iniciativa fue fundar una sociedad de trueque en la ciudad en la que vivía, Dortmund. “Comenzó siendo un pasatiempo, pero pronto descubrí que a cambio de una sesión de terapia no solamente recibía a cambio una caja de patatas del jardín de mi cliente, sino que además me sentía mucho mejor por dentro que antes, cuando cobraba dinero a cambio de mi trabajo”, recuerda, el explicar por qué la idea de vivir sin dinero fue cobrando cada vez más y más importancia en su vida. Tanto el dinero resultante de la venta de su casa como los beneficios de su libro, en el que explica su filosofía de vida, han sido entregados a sus hijos, según lo establecido en los correspondientes contratatos, y a sus 66 años ella continua fuel a su lema; “no tener nada, pero ser mucho”.
“He ganado en amor. Cuando me comunico con otras personas explicando mis necesidades del momento o para agradecer una donación o un intercambio, encuentro como respuesta un gran reconocimiento y he de decir que nunca me ha faltado de nada”, advierte. ¡Y tanto! Tiene un ordenador y actualmente dispone de teléfono móvil: “fue un regalo, un modelo antiguo, creo, al que le pusieron una tarjeta de prepago. No lo utilizo mucho y ahora estoy pensando cambiarlo por algo de te”.
En sus intercambios, Haidemarie no sigue una lógica mercantilista ni se deja guiar por el valor en dinero de cada objeto, sino por el valor que tiene para ella, para sus necesidades concretas. “He podido cumplir todos mis sueños sin dinero, la verdad, y vivir sin él me ayuda a reconocer lo que de verdad es importante para mí”. Lo que comenzó siendo un experimento vital que debía durar un año, en 1996, se ha convertido en su forma de vivir.
Su apuesta es total, ha renunciado incluso a la seguridad social que el garantizaba el Estado alemán y asegura que, llegado el momento, espera ser cuidada por los suyos. Entiende la situación desesperada que viven hoy los parados y sus familias en Grecia, Portugal o España, pero su mensaje es esperanzador: “nuestro verdadero sistema social somos nosotros mismos, es el hecho de preocuparnos por los demás, por nuestros vecinos, el único sistema social que responde a la verdadera escala del ser humano es la del bien que hemos hecho a nuestros semejantes y que vuelve a nosotros en forma de aquello que necesitamos en cada momento”.
“La mayor pobreza es vivir sólo, aislado, y todos tenemos una gran riqueza que los demás pueden apreciar de una forma que la lógica del dinero no alcanza a comprender. Acabo de vivir una temporada viviendo con una familia que tenía problemas de drogas con sus hijos adolescentes. Les he ayudado con eso, he hecho un trabajo de psicóloga o de mediadora, podríamos decir. Esos padres me hubiesen pagado todo el dinero que ya hubiese pedido. Yo me he despedido diciendo que me vendría bien un poco de sol y creo que van a organizar para mí una estancia en la playa… ¡qué ilusión!”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s