El sacerdocio es noticia

La imagen es tan inusual, que la fotografía de estos diez nuevos diáconos aparece en la prensa alemana compitiendo con la crisis del euro, el infierno sirio y las huelgas de los servicios públicos. “Un abogado, un médico, un economista… abandonan su carrera, el dinero y el sexo por un alzacuellos”, ha titulado la prestigiosa agencia Reuters, con cierta incredulidad, sobre la decisión de estos alemanes de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart, que acaban de ser ordenados diáconos como primer paso para convertirse en sacerdotes. La sociedad alemana no consigue entender por qué a una edad en que muchos hombres buscan reafirmarse conduciendo un coche más potente, comprado un casoplón o en compañía de chicas más jóvenes y más guapas, estos cuatro profesionales de éxito lo dejan todo para hacerse curas y varios medios de comunicación los han entrevistado tratando de evaluar su “normalidad”
“Sí, yo solía ser un profesional normal y un católico practicante normal y corriente, del montón, pero de repente mi amor por Dios empezó a crecer y se convirtió en una potente avalancha”, dice Andreas Braun, de 31 años, en la edición del diario Bild del martes. Uwe Stier, de 44 años, explica que estaba cansado de su trabajo como abogado porque tenía que “acordar constantemente divorcios entre familias que se deshacían en batallas por el dinero y los hijos” y que prefería “trabajar para mantener a las familias unidas”. “Como sacerdote, quiero ayudar a la gente a salvar su matrimonio”, dice Stier al mismo periódico.
Tenían todo lo que la mayoría pueda desear y toda una vida por delante para disfrutarlo, pero al dejar sus antiguos estilos de vida en aras de la Iglesia, estos diez solteros de entre 30 y 50 años están cuestionando a la sociedad alemana y quizá creando una tendencia.
“Antes había muchos que seguían un procedimiento más tradicional, en seminarios desde la adolescencia y estudiando teología antes de entrar en la Iglesia, pero en los últimos años eso ha cambiado”, aclara Thomas Broch, teólogo de Rottenburg. “En este grupo en particular había un número inusualmente alto de personas que vinieron tras haber seguido un camino totalmente distinto y que aportan al sacerdocio una gran cantidad de experiencia de vida”, comenta.
La Iglesia católica en Alemania experimenta una gran escasez de vocaciones sacerdotales y los obispos alemanes estiman que dos tercios de los católicos congregados en el país no tendrán sacerdote para el año 2020. Ese es uno de los motivos que impulsa movimientos a favor de la ordenación de hombres casados. Sin embargo estos diez hombres hechos y derechos personifican sin pretenderlo una nueva vía para revivir la Iglesia alemana.
Todos ellos eran profesionales reputados que, por algún motivo, han coincidido en tiempo y en lugar al tomar tan trascendente decisión. Todos ellos, además, tienen en común la decepción por la vida que la sociedad les prometía a cambio de su talento. Ralf Baumgartner, de 35 años, trabajaba enseñando inglés en colegios de secundaria y explica que, “como pedagogo, he visto pasar ante mí miles de jóvenes cuyas vidas están orientadas a la diversión y al consumo. En el mejor de los casos, a la productividad. Yo les proporcionaba herramientas para bandearse en una vida en la que sabía que no serían felices. Ahora espero poder dedicarme a transmitir otros valores que realmente merezcan están en el centro de la vida de las personas”. Horst Walter, de 43 años, tiene tras de sí una brillante carrera como médico, pero también cree haber encontrado una manera de mejorar esa trayectoria de servicio social: “Antes podía curar sus cuerpos. Quizá ahora pueda ayudar a curar sus almas”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El sacerdocio es noticia

  1. Ferran dijo:

    Magnífico artículo y muy buena noticia.

  2. Alicia Reymer dijo:

    Artículos como este, tendrían que publicarse en todos los periódicos!
    Alabado sea el Señor Todopoderoso!
    Alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s