Pro multis

El Papa Benedicto XVI ha enviado una carta a los obispos de Alemania, explicando el sentido de las palabras “pro multis” (por muchos) en el momento de la consagración, pidiendo que se usen estas palabras en el rito. La misiva del Papa recuerda que estas palabras deben remplazar a “por todos”, como lo había pedido ya una modificación realizada en el año 2006 con un decreto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino.
El decreto señala que en donde se decía que la Sangre de Jesús “será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”; se debe decir ahora “será derramada por vosotros y por muchos”; en vez de “por todos”. En su carta a los obispos de Alemania, fechada el 24 de abril, el Papa explica que el problema se origina en un consenso exegético sobre la traducción del “pro multis” en los años en que el Misal Romano fue traducido al alemán, cuando se entendió que las palabras “mucho” y “muchos” en hebreo se refería a toda la comunidad, a “todos”.
“Este consenso exegético se desmoronó, ya no existe. En la traducción alemana de la Sagrada Escritura, la narración de la Última Cena dice: ‘Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos’. El cambio del ‘pro multis’ a ‘por todos’ no fue por tanto una traducción pura, sino una interpretación que fue y sigue siendo muy razonable, pero más interpretación que traducción”, explica el Santo Padre.
Tras hacer un análisis sobre la importancia de la literalidad en la traducción de los textos litúrgicos y la Biblia, que no debe eximirse de la interpretación de los mismos, el Papa afirma que en su misión de anunciar la Buena Nueva, la Iglesia debe cuidar que “la Palabra debe existir como ella misma, en su propia forma, aunque resulte extraña; la interpretación debe ser medida por la fidelidad a la propia Palabra, pero, al mismo tiempo, ser accesible al oído moderno”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s